sábado, 26 de noviembre de 2016

El barroco



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Escuela: Preparatoria Maestro Antonio Caso


Materia: Informática

Nombres: Duarte Rodríguez Miriam
                  Sánchez quintero Adrián
                  Paulino flores Frida Samanta
                  Matla Mendoza Brenda Lizbeth
                  Pérez Morales lesly América
                   Hernández Cruz América Fabiola
Grupo: 401

Título: El Barroco 
Contenido






                                                                                                                    
El barroco es uno de los estilos más difíciles de sujetar a los cánones formales, tuvo por consecuencia una avidez extraordinaria por las novedades y atropella sus mismos pasos con una fantasía sin límites.
La versatilidad del barroco resulta un galimatías que se opone como barrera a una comprensión clara del mismo. Primero se debe conocer la obra y después los motivos que tuvo su autor para crearla.
El barroco de México es de los más representativos con que universalmente cuenta el estilo, hemos de limitarnos a la arquitectura y de esta, tan solo a la marcada tendencia decorativa del estilo. Proponemos modalidades del barroco mexicano, simplemente como ayuda para el análisis y descripción de los monumentos. No tratar de analizar los hallazgos espaciales y constructivos del estilo que ya se adentran más en el valor esencial del mismo; las pilastras y columnas reflejan los más claros anhelos creativos.

EL FUSTE EN EL BARROCO MEXICANO


Ø  El barroco de la capilla poblana es una aplicación de Yeserías, una ornamentación de estucos sobrepuesta a la estructura.
Ø  La catedral de Zacatecas tiene columnas salomónicas.
Ø  El sagrario de México es churrigueresco es decir tiene pilastras estípites

Grandes estilos históricos:
v  Clasicismo: los capiteles para marcar las diferencias en sus órdenes.
v  Gótico: agota las posibilidades expresivas del arco ojival, que estructural y decorativamente cumple con sus impulsos.
v  Barroco: crear novedades referidas al fuste de sus apoyos con sentido a tectónico, simbólico y decorativo. Transformo columnas y pilastras personalizándolas como propias y las llevo a la cima en la pilastra estípite.
El barroco de México se aplicó en los fustes, se deleitó y personalizo por lo tanto podemos contar por lo menos con seis modalidades de formas distintas más otras tres en las que priva la fantasía y lo decorativo, estas modalidades siguieron un proceso cronológico. Fueron frecuentes las repeticiones estilísticas o la construcción de obras semejantes. Empezó con audaces manifestaciones decorativas en los estucos del siglo XVII y concluyo en el recrudecimiento de la misma tendencia ornamental.
En el ultra barroco quedo enmarcado dentro de el los descubrimientos en el campo más directamente arquitectónico representados de manera formal, simbólica y elocuente

Emplea para expresarse materiales estucables que reúnen facilidades en el manejo técnico, la economía y la riqueza morfológica. Su técnica es de modelado y no de labra, ayudo a que los estucos marcasen el primer paso del estilo, en su busca de esplendor y unidad.
Se caracteriza por ser puramente decorativo, no emplea el apoyo arquitectónico pero se sujeta a composición; cubre sin ocultar, pilastras, arcos y bóvedas. Respeta todas las líneas de estructura y composición.
Inicia en plan monumental la tendencia decorativa del barroco. Mayor florecimiento en la segunda mitad del siglo XVII en las yeserías de Puebla y de Oaxaca. Los estucos como modalidad propiamente barroca terminan su siclo vital en el siglo XVIII.
“Talaveresco” se origina en la población de talavera España, donde el arte mudéjar del azulejo adquirió gran perfección, el sentido lastico del azulejo poblano, conserva formalmente poco de su antecedente, la técnica y algunos diseños si remonta a orígenes mudéjares. En la época virreinal al azulejo se le llamaba “talavera” también convenga llamar a esta modalidad, barroco “vidriado” o “esmaltado” por ser más genérico.
Se reconoce en que, pese a los alardes ornamentales permitidos en los elementos constructivos que complementan o rodean columnas y pilastras, permanecen con sus básicas formas clásicas y estáticas, con fustes extraídos con nitidez y en él las columnas hasta su curva o gálibo limpiamente trazado a partir del primer tercio. Es consciente de sus posibilidades, pero respetuoso de la esencial tradición arquitectónica como si dejara con actitud, la firmeza de sus bases clásicas. Ofrece un vivo contraste entre las columnas y pilastras.

 

Las estrías adquieren un intenso movimiento, generalmente ondulado o en zigzag, hay casos en que es más variado en dibujos geométricos.
Se caracteriza por que las estrías, a todo lo largo del fuste, cambian la línea recta vertical, por un  rítmico movimiento ondulado en zigzag. Los perfiles del fuste el volumen y composición, permanecen fieles a la línea purista, aunque se riza la superficie al moverse la concavidad de las estrías; en pilastras adosadas, la modalidad se hace más notable ya que la rigidez tradicional del fuste se quiebra. El fuste pierde su carácter de masa rígida mostrándose flexible.

 

Tiene como distintivo el uso exclusivo de pilastras, cuyo fuste en volumen, plano y perfil de rectángulo alargado se presta a las libertades del barroco. Sugiere, un tablero que sirve de fondo a otros elementos ornamentales en el que pueden gravarse acanalamientos o sobreponerse otros, siempre en plan bidimensional. Por esto llamamos tableros a los fustes así dispuestos.
Se emparenta e identifica con esas expresiones, tan austeras como inquietas, que en España llaman “de aplicaciones” y que tienen en Galicia sus mejores ejemplares.

 

Modalidad que acentúa el primer tercio de las columnas, con las raíces griegas: tritos= tercio y stilo=columna. Columna que acentúa o marca tercios del fuste.
Aparece esta modalidad de acentuar vigorosamente en el fuste un tercio, frecuente en el renacimiento y en el plateresco. La columna tritostila barroca más distorsionada, menos lineal y más escultórica. En Grecia helenística, el fuste de las columnas dividía su gálibo en tres partes y dejando el tercio inferior totalmente vertical.
Es una de las modalidades más distintivas del barroco. El fuste se mueve en si, no solo por decoración o volúmenes añadidos. Es el mayor paso a la negación gravitacional de las estructuras, que así sugieren ser imponderables. Se combina frecuentemente con el fuste tritostilo. Se basa en antecedentes histórico-religiosos. Florece en los límites de los siglos XVII y XVIII, principalmente al centro y norte del país.


Es una pirámide de vértice muy alto, truncada e invertida, los griegos gustaban ponerlo como pedestal para bustos de dioses y héroes, estos bustos sugerían así representar la figura humana completa al estar sobre este cuerpo geométrico. Los romanos, y posteriormente los renacentistas continuaron realizándolo en la misma forma, estos últimos lo incorporaron a las estructuras arquitectónicas, otorgándole categoría de pilastra, aparece sobre el un capitel, o bien, el busto emerge con todo el torso y levanta las manos sirviendo como atlante o cariátide.
Cierto contraste, no siempre agradable, una falta de integración total entre las formas naturales de torsos, rostros y brazos con el resto geométrico y estático del estípite.

Delirio final alcanzado por el barroco mexicano, es muy adecuado y significativo conviene dedicarlo en especial y para mayor exactitud, a las últimas producciones en las que el estípite definidor desaparece o se desintegra a tal grado que se hace irreconocible al perder sus perfiles geométricos, distorsionando por excesos imaginativos.
No respeta, como el barroco estucado, las líneas directrices o compositivas de las estructuras que le rodean. Sus obras tienen carácter de mobiliario su esplendor imaginativo se agota en si mismo.

Todos los monumentos del barroco mexicano, muestran en alguna parte fustes arquitectónicos o aplicaciones ornamentales, necesariamente reconocen alguna o varias de las modalidades consideradas más como toda regla se confirma por sus excepciones, también necesariamente debemos hacer algunas salvedades.



   







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